CAMPO DE ACCIÓN DE UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

             CAMPO DE ACCIÓN
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
                                                
                                                     ARISTERES A. ROMERO SALGADO


La decisión de trabajo nacionalizan determina en alto grado los campos de acción del administrador desempeñándose en áreas fundamentales tales como: producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, compras, y asesoría.
Como impresionista el administrador. también trabaja en las áreas de consultaría y asesoría cuando en forma independiente analiza problemas específicos de sus clientes.
En Universidades, Tecnológicos y en otras instituciones de nivel medio superior los L.A.E ‘ S trabajan en el campo de la docencia e investigación.
En el sector público en cualquiera de los tres niveles de gobierno el L.A.E.(Licenciado en Administracion de Empresas) se desenvuelve en el área de la administración pública.
El Administrador de Empresas es un profesional capaz de trabajar en distintas esferas de la actividad empresarial e intelectual de la región y del país como investigador, como consultor de empresas, en la gestión de empresas, entes públicos o entidades sin fines de lucro, en las áreas de aprovisionamiento, producción, finanzas o investigación y desarrollo. Como docente universitario con enorme fortaleza en las áreas de administración, finanzas y recursos humanos. Como administrador de riesgos empresariales y financieros. Como asesor de inversiones públicas y privadas.


Principios de planeación


Los principios en la plantación son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman. Un principio es una proposición que se formula para que sirva de guía a la acción.
Aunque no hay dos empresas que sean idénticas, hay ciertos principios comunes a todas ellas. Sin embargo, su aplicación tiene que variar por necesidad, para ajustarlos a las circunstancias individuales.
Principio de la universalidad.
La plantación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
Principio de racionalidad.
Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
El principio de la precisión.
“Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas.” Cuando carecemos de planes precisos, cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que, mientras el fin buscado sea impreciso, los medios que coordinemos serán necesariamente ineficaces, parcial o totalmente. Siempre habrá algo que no podrá planearse en los detalles, pero cuando mejor fijemos los planes, será menor ese campo de lo eventual, con lo que habremos robado campo a la adivinación. Los planes constituyen un sólido esqueleto sobre el que pueden calcularse las adaptaciones futuras.

Toma de deciciones



La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación. 
En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuando, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes.

El proceso que conduce a la toma de decisión:

  1. Elaboración de premisas
  2. Identificación de alternativas
  3. Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
  4. Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión



La toma de decisiones es el proceso a través del cuál es identifica una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los resultados.

En cuanto a lo que a negocios se refiere, la toma de decisiones es una herramienta que permite tomar las mejores decisiones en beneficio de la empresa.

Generalmente, se utiliza para tomar decisiones estratégicas, decisiones importantes, o decisiones que son poco frecuentes (no rutinarias); sin embargo, podemos usar la toma de decisiones para tomar cualquier decisión en la empresa.


Perfil de un buen administrador de empresas


  1. 1. • Actualmente, las empresas públicas y privadas son el motor del desarrollo económico de cualquier país del mundo, especialmente en los países latinoamericanos. Por ello, resulta necesario contar con PROFESIONALES capaces de tomar decisiones que generen valor económico y social en una empresa u organización.
  1. 2. • Un buen administrador hace énfasis en desarrollar la capacidad creativa, el análisis de situaciones, el liderazgo en la conducción de gente, así como la actitud objetiva ante las oportunidades que requieren estrategia corporativa, honestidad, auto disciplina y organización personal.
  1. 3. • Quienes estudian Administración de Empresas son capaces de planificar, organizar, dirigir y controlar una parte o a toda una empresa u organización, a partir del uso de recursos humanos y financieros. Cuando hablamos de planificar nos referimos a la fijación de objetivos o metas empresariales.
  1. 4. Los Administradores de empresas tienen conocimientos muy amplios y pueden desempeñarse en todas las áreas de una empresa, así por ejemplo en: operaciones, tesorería,presupuesto, compras, recursos humanos, contabilidad,marketing, finanzas, negocios, entre otros.
  1. 5. Estudiar administración de empresas es una buena opción profesional pues en toda empresa u organización con o sin fines de lucro se requiere de uno o más administradores de empresas,quienes deberán tomar las decisiones más importantes. No debemos olvidar que el éxito de  una empresa depende, principalmente, del rol del administrador.
  1. 6. un administrador de empresas está preparado para crear su propio negocio, empresa, además puede planear, organizar, dirigir y controlar diversas empresas.Puede convertirse en jefe o gerente de diversas áreas o departamentos de una empresa.Puede ocupar puestos ejecutivos en el sector público y privado, así como en ONG. También puede desempeñarse como asesor,consultor o investigador empresarial.
  1. 7. La apertura de grandes empresas en un país,genera nuevas oportunidades especialmente,en la carrera de administración de empresas.Por ello, la demanda de profesionales con conocimientos y experiencia para dirigir y gerencia una empresa crecerá cada año.
  1. 8. • Lo bueno de la administración de empresas es que se trata de una carrera que puede ser estudiada a nivel profesional (en una universidad) o técnico (en un instituto o escuela de negocios). Además, luego permite especializarse en diferentes áreas y realizar diversas maestrías de negocios.
  1. 9. En resumen, estudiar administración de empresas puede ser una buena opción,pues se trata de una carrera interesante y con muchas posibilidades de trabajo en diversas áreas de una empresa.

Características de un administrador:

Niveles de administración

Existen diferentes niveles en los que se puede encontrar el perfil de un administrador. Estos se pueden clasificar en 3 niveles o estratos:
  • Gerente de primera línea. Se encuentra en la base de esta pirámide de responsabilidades. Su función radica más en la operatividad ya que es responsable directo de la producción de bienes. Toma decisiones respecto de las operaciones, las cuales son siempre a corto plazo.
  • Administrador intermedio. Es el encargado de evaluar qué servicios o productos ofrecerá la empresa (previo consentimiento y discusión con el empresario). Toma decisiones tácticas a mediano plazo.
  • Administrador superior o de primer nivel. Se ocupa de las operaciones generales de toda la empresa. Se encarga de desarrollar metas y políticas de acción para toda la compañía. Toma determinaciones estratégicas y a largo plazo.
Analiza e investiga a sus trabajadores
Un buen administrador sabe que la empresa está compuesta por sus empleados y que son ellos quienes, estimulados adecuadamente, lograrán el cumplimiento o no de las metas.
Por ello, es necesario que el administrador evalúe e investigue a sus empelados, viéndolos no sólo como un medio para cumplir los objetivos de la empresa. De esta forma observa sus características personales a fin de hallar el mejor modo de motivarlo. Se convierte así en una especie de amigo o aliado.

Trabajo en equipo
Un administrador se rodea de gente capaz con la que no sólo puede contar sino también sobre la que puede delegar varias de sus responsabilidades. Recluta a los empleados más idóneos para que lo ayuden en la elaboración de los objetivos de la empresa.
Liderazgo

El administrador debe tener poder de mando pero también capacidad de comprensión frente a las situaciones concretas. De este modo posee la habilidad para determinar qué cosas se pueden delegar y a quienes puede hacerlo.
Carisma

Un administrador exitoso no es aquel que mantiene una relación lejana con sus empleados y delega por completo el contacto con sus clientes sino todo lo contrario (aunque lógicamente un buen administrador delegará parcialmente su cartera de clientes a sus empleados de confianza pero jamás perderá de vista que los clientes son quienes sustentan la empresa).
Es imprescindible que el administrador tenga carisma con sus empleados y buen trato con sus compradores o clientes.

Motivación y empatía

El administrador es un líder nato y tiene la capacidad de motivar al equipo de trabajo. Así se encarga de escuchar y estar atento a cada uno de sus empleados con el objetivo de que éstos se enfoquen en el trabajo diario.
Un adminsitrador no pierde de vista las características emocionales de cada persona y las encuadra o encamina para que cada uno de ellos se sienta lo más a gusto posible dentro de la institución y que logren así (en equipo) el objetivo propuesto.

Maestro y capacitador

El administrador busca constantemente nuevas estrategias y conocimientos. Elabora planes de acción y señala caminos para que los empleados puedan cumplir con los objetivos buscados.

Creatividad

Un administrador no sólo debe ser capaz de detectar un negocio novedoso sino también debe tener un ojo entrenado para la ejecución del mismo haciendo las cosas de manera diferente al resto pero con efectividad.

Adaptabilidad

Frente a los cambios repentinos y bruscos (tanto internos como externos en la compañía), el administrador debe tener gran capacidad de adaptación y rápida determinación para resolver cada una de las situaciones que se presenten.

Visión de futuro

Un buen administrador debe tener la capacidad de desarrollar y aplicar los objetivos de la planeación pero siempre observando el entorno y sus variaciones.
En este punto coincide con el empresario: ambos velan por el cumplimiento de los objetivos de la empresa pero mientras el primero es un empleado, el segundo es el propietario o dueño de la empresa





 Para mas información puede visitar aquí
En el siguiente vídeo podrá ver las cualidades de un administrador a futuro las cuales son muy importantes para un administrador

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