MANUAL DE INFORMATICA

MANUAL DE INFORMÁTICA



capitulo N° 1

Conceptos Básicos   

I. Objetivo General :

Conocer el concepto de Informática y sus colaterales

II. Objetivos Específicos

  Conocer las tareas donde la informática ha ayudado a su desarrollo, así como la historia de la informática.

III. Contenido

 1. Qué es Informática.
 2. Qué es una computadora
 3. Áreas donde se usan las computadoras
 4. Las computadoras y la tecnología
 5. Tipos de computadoras
 6. Historia de las computadoras

  1. . Qué es Informática  

Informática es un concepto sinónimo de computación, y lo definiremos como conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería electrónica, teoría de la información, matemática, lógica y comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la 
arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.

2 . Qué es una Computadora

 Una computadora es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.  


A las computadoras se les conoce también con el nombre de ordenadores; en la mayoría de los textos prefieren utilizar el nombre de ordenador en lugar de computadora, pero en este texto preferimos usar el término computadora, por ser menos técnico y más entendible.

 3. Áreas donde se usan las computadoras 
  
En ninguna otra época como la actual, y estamos hablando específicamente del año 2005, la computadora a venido a ser parte de la vida diaria. No existe una sola actividad o área de nuestra vida que no tenga que ver con las computadoras. Mencionemos algunas de estas áreas.

oficina

Si usted trabaja en una institución ya sea privada o estatal notara que  no existe ninguna actividad que no tenga que ver con la computadora;desde el hecho de hacer una nota hasta la actividad de pegar un recibo por un servicio; marcar la entrada así como la salida de los empleados a su trabajo es controlado por una computadora; el control de llamadas telefónicas por los empleados de la empresa; la exposición de alguna charla o conferencia para un grupo de personas. Control administrativo, como la contabilidad, inventarios, etc.



salud

 Que diremos de las actividades de un hospital por ejemplo; desde el control de emergencias hasta la sala de operaciones; el control cardíaco en los pacientes; todo tipo de aparato que antes era de tipo mecánico, han sido transformados en aparatos electrónicos controlados con una computadora, como ser un pulmón artificial, la bomba de cobalto para el cáncer. Actualmente la mejor manera de hacer un examen medico total a una paciente es introducirlo dentro de una cápsula que es conectada a una computadora que a la ves analiza cada parte del cuerpo y proporciona toda la información referente a la condición del cuerpo.

Muchas  operaciones  quirúrgicas


que  antes  era  necesario  abrir  alguna  sección  del  cuerpo,  como  la

operación de la próstata por ejemplo, ahora se hace mediante el uso de rayo láser controlado por una computadora.

Industria

Actualmente ya no es posible hacer una actividad en la industria que no tenga que ver con el uso de computadoras. Desde la producción de aparatos médicos hasta la gran industria automovilística; desde la producción de alimentos hasta la producción de aparatos que controlan el vuelo de aviones; en la industria tenemos aquellos controles hechos por las computadoras que de otra manera acarrean grandes rdidas; mencionaremos un caso muy típico.


Se daba el caso en una fábrica productora de cemento, que se estaban dando grandes rdidas por no poder controlar en forma automática el caso de las bolsas rotas salidas del proceso de empaquetado. El problema era el siguiente: las bolsas venían en una banda y en el proceso al llegar al final podría llegar rota; los cargadores montaban en el furgón del comprador tanto las bolsas en buen estado, así como las bolsas rotas; el costo de la bolsa de  cemento rota andaba como en un 20% por debajo del precio normal, esto llevaba al hecho de que el despachador se ponía de acuerdo con el cliente para reportar mas bolsas rotas y de esa manera el valor de la venta era adulterado.
Al llegar el furgón al porn de salida era imposible comprobar si en realidad iban las bolsas rotas que habían sido reportadas. La empresa contrató los servicios de una empresa para buscar una solución del problema; la solución planteada por dicha empresa fue la siguiente:
Se puso un dispositivo conectado a la banda que detectaba cuando una bolsa se rompía; este dispositivo consistía en una serie de cámaras que tomaban una fotografía cada vez que se rompía una bolsa de cemento; cada vez que retomaba una foto se llevaba un conteo, dato que a la vez era llevado a un archivo, y por medio de un programa estaba conectado a la facturación, de tal manera que cuando el cliente llegaba a la ventanilla a pagar ya se tenia el dato real del numero de bolsas rotas. Esta solución ayu a la empresa a ahorrarse mucho dinero.

Educación

La educación es una de las áreas mas beneficiadas en el uso de las computadoras. Desde la creación de programas educativos como ser aprender inglés o cualquier otra materia, hasta el montaje de clases virtuales a distancia; es muy común ver alumnos estar en una aula de clases y recibir una clase que se esta impartiendo en otro lugar del planeta, y todo controlado por una computadora.



Eran pocas las personas que podían tener acceso a buena literatura contenida en famosos y costosos libros desde que aparecieron las computadoras tenemos acceso a tal información pues ahora tenemos programas didácticos con la enciclopedia Encarta, y por un valor muy pequeño se puede alquilar una computadora en un Café Internet para poder navegar en sitios que permiten acceder todo tipo de dato. Niños desde temprana edad en las escuelas se benefician en el uso de computadoras, hasta personas mayores en la universidad.

cine

Sin embargo, una de las áreas donde de una manera más impresionante podemos ver el gran apoyo que dan las computadoras en el cine; nunca alguien hubiera imaginado que el 80% del contenido de una película en el cine se haría por computadora.


Hace más de 30 años se hicieron películas de la talla de los Diez Mandamientos, Cleopatra y otras obras de arte del cine, que si se hicieran muchas de sus escenas por computadora la impresión seria mucho mayor. La mayoría de los efectos especiales de las películas son hechos por computadora.

4.Las computadoras y la tecnología

El  mundo  de  la  alta  tecnología nunca  hubiera  existido  de  no  ser  por  el  desarrollo del  ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas maquinas, en distintos tipos y tamaños, para almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de computación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

5.tipos de computadoras


En la actualidad se utilizan dos tipos principales de computadoras: analógicas y digitales. Sin embargo, el término computadora suele utilizarse para referirse exclusivamente al tipo digital. Las computadoras analógicas aprovechan la similitud matemática entre las interrelaciones físicas de determinados problemas y emplean circuitos electrónicos o hidráulicos para asimilar el problema físico. Los ordenadores digitales resuelven los problemas realizando cálculos y tratando cada numero digito por digito.




Las instalaciones que contienes elementos de ordenadores digitales y analógicos se denominan ordenadores híbridos. Por lo general se utilizan para problemas en los que hay que calcular grandes cantidades de ecuaciones complejas, conocidas como integrales de tiempo. En un ordenador digital también pueden introducirse datos en forma analógica mediante un convertidor analógico digital, y viceversa (convertidor digital a analógico).

5.1 computadoras analógicas

La computadora analógica es un dispositivo electrónico o hidráulico disado para manipular la entrada de datos  en rminos de, por ejemplo, niveles de tensión o presiones hidráulicas, en lugar de hacerlos como datos numéricos. El dispositivo de cálculo analógico más sencillo es la regla de cálculo que utiliza longitudes de escalas especialmente calibradas para facilitar la multiplicación, la división y otras funciones. En la pica computadoras analógica electrónica, las  entradas se convierten en  tenciones que  pueden sumarse o multiplicarse empleando elementos de circuito de diseño especial. Las respuestas se generan continuamente su visualización o para su conversión en otra forma deseada.

5.2 computadoras digitales

Todo lo que hace una computadora digital se basa en una operación: la capacidad de determinar si un conmutador, o puerta, esta abierto o cerrado. Es decir, la computadora puede reconocer sólo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto o cerrado (encendido o apagado), alta o baja tensión o, en el caso de numero, 0 o 1. Sin embargo es la velocidad con la cual el ordenador realiza este acto tan sencillo lo que lo convierte en una maravilla de la tecnología moderna. Las velocidades de la computadora se miden en megahercios, o millones de ciclos por segundo. Una computadora con una velocidad de reloj de 100 MHz, velocidad bastante representativa de un microordenador o microcomputadora, es capas de



ejecutar 100 millones de operaciones discretas por segundo. Las microcomputadoras de las compañías pueden   ejecutar   entr 150    200   millones   d operaciones   por   segundo mientras   que   las supercomputadoras utilizadas en aplicaciones de investigación y de defensa alcanzan velocidades de miles de millones de ciclos por segundo.



La   velocidad y la potencia del cálculo de las computadoras digitales se incrementan aún más por la cantidad de datos manipulados durante cada vez, dicho conmutador puede representar solamente dos comandos o meros. Así, ON simbolizaría una operación o un número mientras que OFF simbolizara otra u otro. Sin embargo al verificar grupos de conmutadores enlazados como una sola unidad, la computadora aumenta el mero de operaciones que puede reconocer en cada ciclo.





6.historia



La primera maquina de calcular mecánica, un precursor de la computadora digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada una de los dientes representaba un digito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse meros haciéndolas avanzar el numeró de dientes correcto.




En 1670 el filosofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e invento una también podía multiplicar.




El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizo delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos.

Durante la cada 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith, concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de estados unidos mediante la utilización de un sistema que hacia pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

6.1 la máquina analitica

Maquina diferencial de Babbage considerada por muchos como predecesora directa de los modernos dispositivos de cálculo, la máquina diferencial era capaz de calcular tablas matemáticas. La maquina analítica, ideada también por Babbage, habría sido una autentica computadora programable si hubiera contado con la financiación adecuada. Las circunstancias quisieron que ninguna de las maquinas pudieran construirse durante se vida, aunque esta posibilidad estaba dentro de la capacidad tecnológica de la época.

Máquina diferencial de Babbage



También en el siglo XIX el matemático e inventor brinico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Invento una serie de maquinas como la maquina diferencial, diseñada para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Bayron (1815-1852), hija del poeta ingles Lord Bayron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la maquina analítica, no tenía muchas de las características de una computadora moderna. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

6.2 Principales computadoras

Las computadoras analógicas comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los  cálculos mediante ejes  y engranajes giratorios. Con estas maquinas se  evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo de distancia de las bombas en la aviación.

6.3 computadoras electrónicas UNIVAC

La primera computadora electrónica comercial, la UNIVAC I, fue también la primera capaz de procesar información numérica y textual diseñada por J. Prespert Eckeret y Jonh Mauchly, cuya empresa se integró posteriormente en Remington Rand, la maquina marco el inicio de la era informática.

UNIVAC


COLOSSUS

Durante la  II  guerra mundial (1939-1945) un  equipo de  científicos y matemáticos que  trabajaban en bletchley park al norte de Londres, crearon lo que se considero la primera computadora digital totalmente electrónica: el colossus. Hacia diciembre de 1943 el colossus, que incorporaba 1500 válvulas o tubos de vasillo, era ya operativo. Fue utilizada por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrado de los almacenes. En 1939  y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de maquina electrónica en lowa state collage (EEUU).

ENIAC

EL ENIAC (siglas en inglés de “calculador e integrador numérico electrónico) fue la primera computadora digital totalmente electrónica. Construida en la Universidad de Pensilvana en 1946, siguió funcionando hasta
1955. EL ENIAC contenía 18000 válvulas de vació, y para programarlo había que cambiar manualmente el cableado. UPI/THE BETTMANN ARCHIVE/cobas.
EL ENIAC contenía 18000 válvulas de vació y tenia una velocidad de barios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su  programa estaba conectado al  procesador y debía ser  modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John Von Neumann. Las instrucciones se manejaban dentro de una llamada memoria, lo que libera a la computadora de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante  la  ejecución y permitía resolver problemas sin  necesidad de  volver a  conectarse a  la computadora.





A finales de la cada de 1950 el uso del transistor en la computadora marco el advenimiento lógico más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las maquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha   menos energía tienen una vida útil mas prolongada, a su desarrollo se debió el surgimiento de maquinas mas perfeccionadas que fueron llamadas computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barato.

6.4 Circuitos integrados

Los circuitos integrados han hecho posible la fabricación del microordenador o microcomputadora. Sin ellos, los circuitos individuales y sus componentes ocuparían demasiado espacio como para poder conseguir un diseño compacto. También llamamos chip, un circuito integrado pico consta de varios elementos como rstatos, condensadores y transistores integrados en una única pieza de cilicio. En los mas pequeños, los elementos de circuito pueden tener un tamaño de apenas unos centenares de átomos, lo que a permitido crear sofisticadas computadoras del tamaño de un cuaderno. Una placa de circuito de una computadora típica incluye numerosos circuitos integrados interconectados entre si.


A finales de la cada de 1960 apareció el circuito integrado (CI) que posibilito la fabricación de varios transistores en un único sustrato de cilicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Larger Scale Integrate) y, más tarde, con el circuito de  integración a  mayor escala (BLSI, acrónimo de  Very Large Scale Integrate), con  varios miles  de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de cilicio.

Guia de trabajo capitulo N°1

1.   ¿Que es informática?
2.   ¿Que cosas se combinan en la informática?
3.   ¿Que es una computadora?
4.   ¿Con q otro nombre se le conoce a la computadora?
5.   ¿Mencione en qué actividades o áreas de la vida están ligadas con el uso de las computadoras?
6.   ¿Mencione algunas actividades en una oficina que tienen que ver con una computadora?
7.   ¿En que se ha beneficiado la salud en el uso de la computadora?
8.   ¿mo la industria es beneficiada en el uso de computadoras?
9.   ¿Mencione el aporte de las computadoras en la educación?
10. ¿Q puede decir de las computadoras en el cine?
11. ¿Cuáles son los dos tipos de computadoras?
12. ¿Que es una computadora analógica?
13. ¿Mencione un dispositivo de cálculo analógico?
14. ¿mo se mide la velocidad de una computadora?
15. ¿Cuántas operaciones por segundo es capaz de realizar una computadora?
16. ¿Que maquina se considera un precursor de la computadora digital y por quien fue inventada y en que año fue inventada?
17. ¿Quién fue el inventor de las tarjetas perforadas como forma de manipular datos?
18. ¿Q maquina es considerada por muchos como la predecesora directa de los modernos dispositivos de cálculo?
19. ¿Q impidió que la maquina de Babbage fuera una computadora programable?
20. ¿Quiénes son considerados los inventores de la computadora digital?
21. ¿Cuándo comenzaron a construirse las computadoras analógicas?
22. ¿Con q prosito fueron utilizadas las computadoras analógicas en la primera y segunda guerra mundial?
23. ¿Mencione tres computadoras electrónicas?
24. ¿Cuál fue la primera computadora electrónica comercial y quien la diseño?
25. ¿mo se llamo la primera computadora digital totalmente electrónica?
26. ¿Dónde fue construida la computadora electrónica ENIAC?
27. ¿El uso de qué elemento sustituyo las maquinas con válvulas?

28. ¿Q hizo posible la fabricación de la microcomputadora?
29. ¿Q otro nombre reciben los circuitos integrados?
30. ¿Q tres cosas permitió el uso del circuito integrado?
31. ¿Q permitió la construcción del microprocesador?


capitulo N°2

Informática y Otros Componentes


I.  Objetivos Generales

Conocer el concepto de informática y conceptos colaterales

II.Objetivos Específicos
Conocer los diferentes conceptos relacionados con la informática

III. Contenido

1.  Fichero o Archivo e Informática
2.  Tecnología e Informática
3.  Seguridad e Informática
4.  Utilitarios e Informática
5.  Memoria e Informática
6.  Código (Lenguaje de Programación) e Informática
7.  Dirección e Informática
8.  Directorio e Informática
9.  Carácter e Informática
10. Bit e Informática
11. Byte e Informática
12. Procesador de texto e Informática
13. Programa hoja de Cálculo e Informática

1.   Fichero o Archivo e Informática

No  podemos  hablar  de  informáticsin  hablar  del  concepto  de  archivo,  pues  están  íntimamente relacionados: un Archivo o Fichero (informática), es un conjunto completo de información identificado con un nombre. Puede ser un programa, un conjunto de datos utilizados por el programa o un documento creado por los usuarios. Los archivos son las unidades básicas de almacenamiento que permiten a la computadora distinguir entre los diversos conjuntos de información. Aunque no siempre es el caso, un archivo se suele encontrar en un formato legible por los usuarios. Aun así, en un archivo se agrupan instrucciones. meros, palabras o imágenes en unidades coherentes que el usuario puede recuperar, modificar, eliminar, guarda o enviar a un dispositivo de salida.



2.   Tecnología e Informática

El advenimiento de la computadora ha facilitado enormemente el uso de ciclos de realimentación en los procesos de fabricación. En combinación, las computadoras y los ciclos de realimentación han permitido el desarrollo de maquinas controladas numéricamente (cuyos movimientos están controlados por papel perforado o cintas magnéticas) y centros de maquinado (maquinas herramientas que pueden realizar varias operaciones de maquinado diferente).



La aparición de las combinaciones de microprocesadores y computadoras ha posibilitado el desarrollo de la tecnología de diseño y fabricación asistido por computadora (CAD/CAM). Empleando estos sistemas, el diseñador traza el plano de una pieza e indica sus dimensiones con la ayuda de un ratón o Mouse, un lapiza óptico y otro dispositivo de introducción de datos. Una vez que el boceto ha sido terminado, la computadora genera automáticamente las instrucciones que dirigirán el centro de maquinado para elaborar dicha pieza. Otro avance que ha permitido ampliar el uso de la automatización es el de los sistemas de fabricación flexibles  (FMS).  Los  FMS  han  llevado  la  automatización a  las  empresas cuyos  bajos  volúmenes de producción no justificaban una automatización plena. Se emplea una computadora para supervisar y dirigir todo el funcionamiento de la fábrica, desde la programación de cada fase de la producción hasta el seguimiento de los niveles de inventario y de utilización de herramientas.
Asimismo, aparte de la fabricación, la automatización ha influido enormemente sobre otras áreas de la economía. Se utilizan computadoras pequeñas en sistemas denominados procesadores de textos, que se están convirtiendo en la norma de la oficina moderna. Esta tecnología combina una pequeña computadora con una pantalla de monitor de rayos catódicos, un teclado de maquina de escribir y una impresora. Se utiliza para editar texto, preparar cartas modelo personalizada para su destinatario y gestionar listas de correo y otros datos. El sistema es capaz de realizar muchas otras tareas que han incrementado la productividad de la oficina.

3. Seguridad e Informática

Se lllama seguridad informática a las cnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños   accidentales o intencionados. Los daños a los sistemas informáticos incluyen entre otros los siguientes aspectos:





a.   Mal funcionamiento del hardware.
b Pérdida física de datos y el acceso a bases de datos por persona no autorizadas.
Diversas cnicas sencillas pueden dificultar la delincuencia informática. Por ejemplo, para la protección se recomienda las siguientes técnicas sencillas:
a.   Evitar el acceso a información confidencial la información impresa.
b Impedir que otras personas puedan observar la pantalla de la computadora.
c.   Manteniendo la información y las computadoras bajo llave o retirando de la mesa los documentos sensibles.




Sin embargo, impedir los delitos informáticos exige también métodos más complejos. Entre los métodos mas complejos que se recomiendan para proteger un sistema informático tenemos los siguientes:

a. Instalación de programas antivirus

Los virus informáticos son programas, generalmente destructivos, que se introducen en la computadora (al leer un disco o acceder a una red informática) y pueden provocar perdida de la información (programas y datos) almacenada en el disco duro. Existen programas antivirus que los reconocen y son capaces de inmunizar o eliminar el virus de la computadora.

b. Instalación de UPS


Para evitar problemas en caso de apagón eléctrico existen las denominadas UPS acrónimo de (Uninterrupted Power Supply), baterías que permiten mantener el sistema informático en funcionamiento, por lo menos el tiempo necesario para apagarlo sin perdida de datos. Sin embargo, la única forma de garantizar la integridad física de los datos es mediante copias de seguridad.

c. Instalar sistemas de acceso e identificación

El mayor problema que tienen que resolver las técnicas de seguridad informática es el acceso no autorizado a datos. En un sistema seguro el usuario, antes de realizar cualquier operación, se tiene que identificar mediante una clave de acceso. Las claves de acceso son secuencias confidenciales de caracteres que permiten que los usuarios autorizados puedan acceder a una computadora. Para ser eficaces, las claves de acceso deben resultar difíciles de adivinar. Las claves eficaces suelen contener una mezcla de caracteres y símbolos que no corresponden a una palabra real. Además, para aumentar la seguridad, los sistemas informáticos suelen limitar el número de intentos de introducir la clave.

d. Instalación de un sistema de tarjetas de contraseña




Las  tarjetas de  contrasa son  tarjetas de  plástico  que  no  pueden ser  manipuladas, dotadas de  un microprocesador que almacena una clave de acceso que cambia frecuentemente de forma automática. Cuando se entra en una computadora mediante una tarjeta de acceso, la computadora lee la clave de la tarjeta y otra clave introducida por el usuario, y las compara respectivamente con una clave idéntica a la de la tarjeta (que la computadora genera automáticamente) y con la clave de acceso del usuario, que está almacenada en una lista confidencial.

e. Otros


En el futuro, es posible que las claves y las tarjetas de acceso se vean reforzadas por mecanismos biométricos basados en características personales únicas como las huellas dactilares, los capilares de la retina, las secreciones de la piel, el acido desoxirribonucleico (ADN), las variaciones de la voz o los ritmos de teclado. Sistemas operativos como Mac OS, UNIX  y Windows-NT permiten restringir el acceso a recursos del sistema (ficheros, periféricos…) de acuerdo con esa identificación.



Los hackers son usuarios muy avanzados que por su elevado nivel de conocimientos técnicos son capaces de superar determinadas medidas de protección. Internet, con sus grandes facilidades de conectividad, permite a un usuario experto intentar el acceso remoto a cualquier maquina conectada, de forma anónima. Las redes corporativas a Internet; en el caso de que sea imprescindible esta conexión se utilizan los llamados cortafuegos, una computadora situada entre las computadoras de una red corporativa e Internet. El cortafuegos impide a los usuarios  no autorizados acceder a las computadoras de una red, y garantiza que la información recibida de una fuente externa no contenga virus.
Unas computadoras especiales denominadas servidores de seguridad proporcionan conexiones seguras entre las computadoras conectadas en red y los sistemas externos como instalaciones de almacenamiento de datos o de impresión. Estas computadoras de seguridad emplean el cifrado en el proceso de dialogo inicial, el comienzo del intercambio electrónico, lo que evita una conexión entre dos computadoras a no ser que cada una de ellas reciba confirmación de la identidad del otro.

4. Utilitarios e Informática

Los utilitarios o utilidades, son programas disados para realizar una función determinada, por ejemplo un editor, un depurador de código o un programa para recuperar datos perdidos o borrados accidentalmente en el disco duro. El rmino utilitario se refiere normalmente al software que resuelve problemas relacionados con la administración del sistema de la computadora.

Existen en nuestros medios programas utilitarios que nos ayudan a resolver gran cantidad de problemas, entre ellos tenemos las llamadas utilidades Norton, Disk Manager, etc.


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5. Memoria e Informática

Se le llama memoria a los circuitos que permiten almacenar  y recuperar la información. En un sentido más amplio, puede referirse también a sistemas externos de almacenamiento, como las unidades de disco o de cinta. Por lo general se refiere solo al semiconductor rápido de almacenaje (RAM) conectado directamente al procesador.

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Existen dos tipos de memoria interna: RAM y ROM

5.1 Memoria RAM

Memoria de acceso aleatorio o RAM; esta memoria esta basada en semiconductores que puede ser lda y escrita por el microprocesador   u otros dispositivos de hardware. Es un acrónimo del inglés (Random Access Memory).
El acceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden. Actualmente la memoria RAM para computadoras personales se suele fabricar en módulos insertables llamados DIMM, SO- DIMM y SIMM.

5.2 Memoria ROM

Memoria de solo lectura o ROM; está memoria esta basada en semiconductores que contiene instrucciones o datos que se pueden leer pero no modificar. En las computadoras IBM PC y compatibles, las memorias ROM suelen contener el software necesario para el funcionamiento del sistema. Para crear un chip ROM, el diseñador facilita a un fabricante de semiconductores la información o las instrucciones que se van a almacenar. El fabricante produce entonces uno o más chips que contienen esas instrucciones o datos. Como crear chips ROM implica un proceso de fabricación, esta creación  es viable económicamente solo si se producen grandes cantidades de chips.


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6.Código (Lenguaje de Programación) e Informática

Código es un rmino genérico para nombrar las instrucciones del programa, utilizadas en dos sentidos generales. El primero se refiere al código fuente (Lenguaje Fuente), legible a simple vista, que son las instrucciones escritas por el programador en un lenguaje de programación. El segundo se refiere al código maquina ejecutable (Lenguaje de Maquina), que son las instrucciones convertidas de código fuente a instrucciones que el ordenador o computadora puede leer.

6.1 Lenguaje de Programación


En informática, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por una computadora es un lenguaje de programación. Es complicado definir qué es y qué no es un lenguaje de programación. Se asume generalmente que la traducción de las instrucciones a un  código  que  comprende, la  computadora debe  ser  completamente sistemática. Normalmente es  la computadora la que la realiza la traducción.






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Los lenguajes de programación permiten comunicarse con las computadoras. Una vez identificada una tarea, el programador debe traducirla o codificarla a una lista de instrucciones que la computadora entienda. Un programa informático para determinada tarea puede escribirse en varios lenguajes. Según la función, el programador puede  optar  por  el  lenguaje que  implique  el  programa menos  complicado. También es importante que el programador elija el programa mas flexible y mas ampliamente compatible para el caso de que el programa tenga barias aplicaciones.
Entre los lenguajes de programación más conocidos en nuestro ambiente tenemos los siguientes: Visual
Basic, Delfi, FoxPro, SQL, etc.

6.2 Lenguajes de bajo nivel

Vistos a muy bajo nivel, los microprocesadores procesan exclusivamente sales electrónicas binarias. Dar una instrucción a un microprocesador supone en realidad enviar series de unos y ceros espaciadas en el tiempo de una forma determinada. Esta secuencia de señales se denomina código maquina. El código representa  normalmente datos  y  números  e  instrucciones para  manipularlos. Un  modo  mas  fácil  de comprenderle el código maquina es dando a cada instrucción un nemonico, como por ejemplo STORE, ADD o JUMP. Esta abstracción da como resultado el ensamblador, un lenguaje de muy bajo nivel que es especifico de cada microprocesador.

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Los lenguajes de bajo nivel permiten crear programas muy rápidos, pero que son a menudo difíciles de aprender. Más importante es el hecho de que los programas escritos en un bajo nivel son prácticamente específicos para cada procesador. Si se quiere ejecutar el programa en otra maquina con otra tecnoloa, será necesario reescribir el programa desde el principio.

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6.3 Lenguajes de alto nivel

Por el general se piensa que las computadoras son maquinas que realizan tareas de cálculos   o procesamientos de textos. La descripción anterior es solo una forma esquemática de ver una computadora. Hay un alto nivel de abstracción entre lo que se pide a la computadora y lo que realmente comprende. Existe también una una relación compleja entre los lenguajes de alto nivel y el código maquina.
Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. EN BASIC, el lenguaje de alto nivel mas conocido, los comandos como IF CONTADOR = 10 THEN STOP pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si contador es igual a 10. Por desgracia para muchas personas esta forma de trabajar es un poco frustrante, dado a que a pesar de que las computadoras parecen comprender un lenguaje natural, lo hace en realidad de una forma rígida y sistemática.

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6.4 Intérpretes y compiladores

La traducción de una serie de instrucciones en lenguaje ensamblador (el código fuente) a un código maquina (o código objeto) no es un proceso muy complicado y realizado normalmente por un programa oficial llamado compilador. La traducción de un código fuente de alto nivel a un código maquina también se realiza con un compilador, en este caso mas complejo o mediante un interprete. Un compilador crea una lista de instrucciones de código maquina, el código objeto, basándose en un código fuente.


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Lo que produce un compilador es un programa rápido y lista para funcionar, pero que puede hacer que falle la  computadorsi  no  esta  bien  diseñado.  Los  inrpretes,  por  otro  lado,  son  más  lentos  que  los compiladores ya que no producen un código objeto, sino que recorren el código fuente una línea cada vez. Cada línea produce a código maquina y se ejecuta. Cuando la línea se lee por segunda vez, como en el caso de los programas en que se reutilizan partes del código, deben compilarse de nuevo. Aunque este proceso es más lento, es menos susceptible de provocar fallos en la computadora.

7. Dirección e Informática

En informática se llaman dirección al valor que representa una ubicación accesible en una computadora. Las direcciones de un sistema pueden corresponder a distintos dispositivos como pueden ser la memoria o los puertos de entrada o de salida, de manera que los datos pueden leerse o escribirse solo en dicha ocasión. Cada dirección es única y representa solamente un elemento en la memoria o un puerto, nunca los dos ala vez.
Dirigir, o direccional, significa hacer referencias a una determinada ubicación de almacenamiento.

8. Directorio e Informática

Un directorio en informática, es una organización jerárquica de nombres de archivos almacenados en un disco. El directorio superior se denomina directoria raíz, los directorios existentes dentro de otro directorio se denominan subdirectorios. Según la forma en que el sistema operativo soporte los directorios, los nombres


de los archivos allí contenidos pueden verse y ordenarse de distinto modo como por ejemplo alfabéticamente, por fecha o por tamaño, o en forma de iconos en una interfaz grafica de usuario. Lo que el usuario ve como directorio esta soporta en el sistema operativo en forma de tablas de datos, guardadas en el disco que contiene las características asociadas con cada archivo, así como la ubicación de este dentro del disco.


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9. Carácter e Informática

Carácter en informática, es una letra, un número, un signo de puntuación u otro símbolo o código de control. Un carácter no es necesariamente visible en pantalla o sobre el papel. Por ejemplo, un espacio tiene la misma calidad de carácter que una a o que cualquiera de los gitos del cero al nueve. Los equipos informáticos utilizan los llamados caracteres de control (no visibles) para almacenar información sobre el aspecto (formato) y transmitir información almacenada electrónicamente. Un carácter también puede indicar un retorno de carro o una marca de rrafo en un documento de procesador de texto, también pueden ser una señal para que suene un pitido, para iniciar una nueva página o para marcar el final de un archivo.

10. Bit e Informática

Bit, en informática, acrónimo de Binary Digit (Digito Binario), que adquiere el valor 1 o 0 en el sistema numérico  binario. En el procesamiento y almacenamiento informático un bit es la unidad de información mas pequeña y manipulada por la computadora, y esta presentada físicamente por un elemento como un único pulso enviado atreves de un circuito, o bien como un pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un cero o un 1. la representación de información se logra mediante la agrupación de bits para lograr un conjunto de valores mayor que permita manejar mayor información. Por ejemplo, la agrupación de
8 bits compone un byte que se utiliza para representar todo tipo de información incluyendo las letras del alfabeto y los dígitos del 0 al 9.

11. Byte e Informática

Byte, en informática, es una unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático e informático, y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un numero o un signo de puntuación. Como el byte representa solo una pequeña cantidad de información, la cantidad de memoria y almacenamiento de una maquina suele indicarse en Kilobytes (1024 Bytes), en megabytes (1.048.576 Bytes) o en gigabytes (1024 Megabytes).

12. Procesador de Texto e Informática

Procesador de texto, en informática, es una aplicación utilizada para la manipulación de documentos basados en textos. Es el equivalente electrónico de papel, el bolígrafo, la maquina de escribir, el borrador y el diccionario. Dependiendo del programa y el equipo que se use, los procesadores de textos pueden mostrar los documentos bien en modo texto, usando selección de texto, subrayado o colores para presentar cursivas, negritas y otro formato. O bien puede formarlo en modo WYSIWYG, en el que los formatos Y las distintas fuentes aparecen en la pantalla tal y como lo harán en la pagina impresa. Todos los procesadores.





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