ANTROPOLOGIA
DEFINICIÓN DEANTROPOLOGÍA
La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos(“conocimiento”).
Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.
Se dice que Georges-Louis Leclerc, en 1749, fue el primer estudioso en postular a la antropología como una disciplina independiente. Su desarrollo se asentó sobre dos posturas: el estudio de las diversas características físicas del ser humano y la comparación descriptiva de los distintos pueblos.
No obstante, otros muchos son los antropólogos que a lo largo de la historia han dejado su huella imborrable en esta disciplina que ahora nos ocupa. Este sería el caso, por ejemplo, de Herbert Spencer. Él fue una figura muy respetable dentro del ámbito científico que expuso sus teorías apoyándose en conceptos tales como las leyes naturales, la adaptación del ser al entorno o la transmisión de determinados factores de generación en generación.
Asimismo tampoco puede pasarse por alto la figura de Lewis Henry Morgan que está considerado como uno de los auténticos padres de la Antropología Moderna. En su caso, destacó porque expuso avances y teorías en materia de las relaciones de parentesco que para él eran fundamentales para conseguir que un grupo estrechara lazos y que los individuos que lo conformaban se sintieran parte vital de aquel.
A estos dos personajes de gran calado histórico, antropológico y filosófico habría que añadir, entre otros muchos más, el nombre de Marvin Harris. Este, de origen norteamericano, es conocido mundialmente por ser la pieza clave del materialismo cultural. Una teoría o corriente esta que se basa fundamentalmente en cuestiones de tipo material para determinar las diferencias o las similitudes de tipo sociocultural que existen entre diversos grupos.
W.H.R. Rivers, Edith Turner, Clifford Geertz, Sherry Ortner o Ulf Hannerz son otros de los muchos antropólogos que durante la historia han jugado un papel fundamental en el estudio del ser humano, de sus características individuales y de sus relaciones sociales.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países más poderosos del mundo ya habían conseguido desarrollar una antropología de nivel profesional que les permitía reforzar la identidad como nación.
En el día de hoy, la antropología puede dividirse en cuatro subdisciplinas principales: la antropología social (también conocida como antropología cultural o etnología), que estudia las características culturales, las conductas y la estructuración de los vínculos sociales), la antropología biológica (o antropología física), que analiza los cambios del cuerpo del ser humano con el correr de la historia; la antropología lingüística (o lingüística antropológica), que se especializa en el estudio de los lenguajes del hombre); y la arqueología, dedicada a rastrear e interpretar las formas de vida de aquellas comunidades ya extintas.
Historia de la antropología
El origen de la antropología como ciencia independiente fue a partir de la mitad de siglo XIX. A partir del marco teórico que significó una revolución para el avance de la ciencia moderna como lo fue la teoría de la evolución de Charles Darwin.
Esta influencia, propia de la construcción del pensamiento científico de la biología, repercutió fuertemente en el desarrollo de las ciencias sociales.
La antropología de este modo también adoptó una concepción evolucionista, que entendía que el recorrido de la actividad humana era similar, en sus comienzos, a los sistemas orgánicos simples, a especies animales incipientes, y que había que estudiar el advenimiento y desarrollo a partir de estos hacia las formas más complejas, estas similares a las especies más evolucionadas.
El comportamiento social y cultura, en ese entonces, era comprendido del mismo modo, estudiando su desarrollo, por lo tanto, el ejemplo a seguir era el de las sociedades más avanzadas.
A fines del siglo XIX, las críticas recayeron sobre esta concepción derrumbándola prácticamente en su totalidad. Fue cuando surgió la etnología, es decir, el estudio de los casos cualitativamente distinguidos, que posibilita la aceptación y a la vez el análisis de seres humanos en sociedades pequeñas, y no por ello consideradas “atrasadas” en cuanto a su desarrollo, sino culturalmente diferentes.
La observación y el trabajo de campo son las herramientas metodológicas que posee el antropólogo para comprender cuales son los significados compartidos y como es el funcionamiento cultural. Este funcionamiento es sostenido por la interacción cotidiana de los seres humanos participantes de una sociedad en particular.
Ramas de la antropología
Además podemos distinguir otras ramas, que son parte de la antropología actual, por ejemplo:
- Antropología filosófica: Es una rama de la filosofía, principalmente de orientación alemana, la cual se ocupa de las incertidumbres de índole ontológica. La centralidad de este estudio reside en la indagación sobre la existencia del hombre, en relación a su pasado, presente y futuro.
- Antropología económica: Son puntos de vista del ser humano en relación a los procesos sociales y efectos de la actividad económica capitalista. El mercado moderno es el marco principal que se ha globalizado y condiciona al ser humano presionándolo desde la exterioridad social.
- Antropología forense: Se especializa en los aspectos óseos humanos, en relación a la ciencia biológica e histórica, comprendiendo el estado del esqueleto según las marcas y las causas de su muerte. Trabaja en conjunto con especialistas en criminología y médicos forenses.
- Antropología genética: Se destaca por el estudio técnico de la evolución humana, en comparación con el resto de las especies, puntualizando en estudios moleculares.
Comentarios
Publicar un comentario